INNOVACIÓN Y RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

Estrategia Orgánica: Valores para el cambio y la sostenibilidad. Valores para la Innovación y la RSC.

Estrategia Orgánica: Valores para el cambio y la sostenibilidad. Valores para la Innovación y la RSC.

RSC: experiencias y valores

 

En Zaragoza están calando con fuerza experiencias empresariales responsables y sostenibles. Unas veteranas y conocidas en la ciudad, como las de Ecología y Desarrollo, Ebrópolis o la Fundación OZANAM, y otras más recientes, como las del CaféRSC promovido por Social in Way, el CHSR (Casco Histórico Socialmente Responsable) de Zaragoza, o la iniciativa Pilarín con fines benéficos, son sólo algunas de ellas.

Sin embargo, las prácticas socialmente responsables y sostenibles surgen de las personas. Personas involucradas, que creen fírmemente en los beneficios que estas prácticas reportan a todos. Estos días, he tenido el placer de compartir CaféRSC con algunos de ellos, organizadores, colaboradores y asistentes. ¡¡¡Felicidades a todos por enriquecer estos cafés!!!

 

Y hablando de Responsabilidad Social Empresarial, Zaragoza será de nuevo referente con la celebración de la 4ª edición del Congreso Nacional de RSE, especialmente orientado a las PYMES.

 

Innovar y ser socialmente responsables, ¿son incompatibles?

 

A tenor de lo escuchado en las mesas del CaféRSC a las que he tenido el placer de asistir, Innovación y RSC no sólo no son incompatibles, sino que tienen un gran paralelismo.

Ambos procesos requieren un cambio de cultura asociado a nuevas prácticas de organización, cooperación y toma de decisiones, que afecta a todos los grupos de interés involucrados en cada caso.

Tanto en Innovación como en RSC, el objetivo primordial es crear valor para su justificación. Valor relativo a las perspectivas económica, social y ambiental. Ambos procesos requieren altas dosis de Creatividad y de sistematización para lograr novedad y/o diferenciación en sus propuestas.

 

Definir la estrategia desde los valores

 

Al tratar de RSC y de potenciales propuestas de valor, surgen sobre la mesa, inmediatamente, aspectos de vital importancia para todos, como la necesidad de:

  1. Una visión global del proceso, que reflexione sobre todos los aspectos implicados
  2. Una visión natural que cuide los ecosistemas, considerando los impactos sociales y ambientales de las propuestas
  3. Inteligencia para definir y mejorar los procesos
  4. Empatía con todos los grupos de interés
  5. Optimismo para afrontar las barreras y los cambios asociados a la propuesta
  6. Inspirar a terceros con la creatividad de la propuesta
  7. Integrar diferentes perfiles y visiones, para lograr propuestas inclusivas
  8. Asociación con personas y organizaciones sinérgicas, que sumen valor
  9. Ser responsable con todos los recursos implicados
  10. Ser eficiente, para lograr más con menos.

En definitiva, Innovación y RSC son procesos que responden ambos a una verdadera Estrategia Orgánica que promueva la necesaria transformación desde el seno de las propias organizaciones.

 

¿Interesado en revisar tu estrategia empresarial o en acometer un nuevo proyecto? Solicita aquí que nos pongamos en contacto contigo:

 

email
  • Antonio Javierre

    Suscribo hasta las comas y a lo dicho en este acertado post, añado.

    No solo son compatibles la Innovación y Ser Responsables, sino que son absolutamente necesarios ambos criterios, para el objetivo de avanzar hacia una sociedad mas orientada hacia personas y por tanto mas humana.

    Este post describe de forma detallada en los 10 puntos una verdadera estrategia en valores. ” Felicidades “

    • mjgarranz

      Muchas gracias, Antonio! Viniendo del Secretario de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, es todo un halago!

  • Pingback: Crecimiento Orgánico ⋆ ESTRATEGIA ORGÁNICA()